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martes, 27 de noviembre de 2012
domingo, 25 de noviembre de 2012
EDUCACIÓN
Y SOCIEDAD
Es
la civilización la que ha hecho al hombre tal como es; es lo que lo distingue
del
animal: el hombre sólo es hombre debido a que ha sido civilizado”
(Durkheim,
1914-1973: 149, en: Ritzer, 1993: 233).
Los trabajos de este autor
acerca de la educación se llevaron a cabo a principio del siglo XX en diversos
escritos como: Educación y sociología; La educación moral; Historia de la
educación y de las doctrinas pedagógicas; pero la preocupación e interés
sobre este tema se puede percibir en obras anteriores.
En primer lugar, Durkheim
consideraba que el fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes
de la ciencia empírica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios
realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación,
dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la
educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y
desarrollo social de los países.
Como hemos mencionado,
para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de
implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que
para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia,
“el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el
individuo es la educación…” (Brigido, 2006: 26).
La importancia de la
educación como tema de indagación radica en la crisis de la moralidad común que
se observaba en las sociedades. Es por eso que el autor definió a la educación
y a la socialización como “…los procesos mediante los cuales el individuo
aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las
herramientas físicas, intelectuales y, más importante aún, morales
necesarias para actuar en la sociedad” (Durkheim, 1922-1956, en: Ritzer, 1993:
235). Pudiéndose percibir en las herramientas físicas, intelectuales y morales
de esta definición la idea de educación integral.
La conciencia colectiva en
Durkheim cumple una función central en el mantenimiento de la cohesión y orden
social. Para él, lo que es común a un grupo social se transmite de generación
en generación a través de la tradición, mientras que la educación refuerza los
mandatos sociales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a través de la
educación se logra el control de la sociedad por medio de la coacción que
generan los hechos sociales, como un mandato que obliga e impone determinadas
pautas a seguir. Es decir, “…poco a poco origina hábitos y tendencias internas
que la hacen útil, a la coacción, pero que sólo la reemplazan porque derivan de
ella” (Durkheim, 1961:45). De esto se desprende la función principal de la
educación: la formación del ser social, permitiendo de esta manera que la sociedad
se desarrolle y perpetúe, mediante el control social y el mantenimiento de la
estructura de poder.
En este sentido, la
educación es un verdadero hecho social, siendo una de las características de
los hechos sociales la acción coercitiva que éstos ejercen en los actores
sociales.
Al respecto afirma que
“cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los
ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los
niños maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habrían llegado
espontáneamente” (Durkheim, 1961: 45). Por lo tanto, la presión que se ejerce
desde la educación hacia el niño proviene del medio social con la intención
implícita, pero a la vez explícita, de moldearlo.
En cuanto a la educación y
la moral, un principio fundamental es que “el dominio de la moral comienza
donde comienza el dominio social” (Durkheim, 1972: 71), existiendo una relación
de reciprocidad entre la moral y la sociedad.
La educación para Durkheim
se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por moral Durkheim entiende “un
sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta” (Durkheim, 1972:31);
es decir, reglas y normas preestablecidas, prescriptas, que determinan la buena
conducta y, a la vez, la obediencia a las mismas. Teniendo como función
principal la regulación de la conducta. Es por eso que, la moral influye en la
formación del carácter y la personalidad, ya que se considera que el hombre
posee una naturaleza humana que debe controlar a partir de la interiorización
de pautas externas a él, para no quedar atrapado en los impulsos y pasiones que
lo vuelven egoísta.
Por lo tanto, forma parte
de la función de la escuela disciplinar al hombre, ya que “actuar moralmente es
hacerlo con miras a un interés colectivo” (Durkheim, 1972: 71), es decir con
miras a una sociedad, estimulando la adhesión por parte de los individuos a los
grupos sociales que integra.
También se refiere a la
educación en las escuelas públicas, puesto que estas instituciones “…son y
deben ser las guardianas por excelencia de nuestro tipo nacional, (…) son como
el engranaje regulador de la educación general” (Durkheim, 1972: 10), teniendo
por función la formación moral del país, ya que la patria constituye el fin de
la conducta moral (el deber y el bien).
Teniendo en cuenta que el
contexto científico se encontraba influido por las ciencias de la naturaleza y,
en consecuencia por el positivismo, la educación encontró sus fundamentos en
ellas.
También consideraba que la
ciencia de los hechos sociales todavía no se encontraba lo suficientemente
desarrollada como para ser enseñada en las escuelas, por eso eran importantes a
las ciencias de la naturaleza para la educación de las nuevas generaciones.
El principal objetivo de
la socialización para Durkheim fue “…el desarrollo de un sentimiento de
dedicación y respeto a la sociedad y a su sistema moral” (Ritzer, 1993: 237).
Mientras que el objetivo de la educación es, mediante la formación del ser
social, dotar a los individuos de una vida moral y social
que les permita adaptarse al medio. Es por eso que el consenso social se logra
mediante una cierta homogeneidad entre sus miembros, siendo la educación uno de
los mecanismos con los que cuenta la sociedad para introducir en el niño la
conciencia colectiva.
FUENTE: http://www.efdeportes.com/efd165/emile-durkheim-aportes-para-analizar-la-educacion-fisica.htm
POR:GUADALUPE VILCHIS GARCÍA
PUNTOS BÁSICOS DEL
PENSAMIENTO DURKHEINIANO
Los Hechos Sociales
Sus antecesores
tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu
positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto
Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas
científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos
específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que
constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que
no sean las específicamente sociales.-
Durkheim define a
los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir
exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual
se imponen".
Las
características básicas que representan a los hechos sociales son:
· Exterioridad
· Coerción
· Colectividad
Los hechos
sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada
sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-
Por formar parte
de la cultura de
una sociedad son colectivos.-
Y siendo que un
individuo es educado conforme a las normas y
reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Durkheim mismo
ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es
que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que
utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna),
el sistema monetario que empleo para
pagar mis deudas,…"
(los paréntesis
del subrayado son propios).
Analizando estos
ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra
relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho
social.-
Sobre la
coerción, vale hacer una lectura de
lo que el mismo dice: "…Estos tipos de conducta o
de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de
un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera
o no.- … La conciencia pública
reprime todo acto que la ofende…"
"…Si yo no
me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los
usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el
alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los
mismos efectos que un castigo propiamente dicho."(2)
Sobre la
característica de la colectividad sigue diciendo: "…Lo que los constituye
son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado
colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar las normas parentales
del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado
estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales
ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades entorno a
la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre
el otro en el contexto y comportamiento social.-
Los hechos
sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es
la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto
transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por
esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no
como resultado de otros hechos sociales.-
Esta forma de
sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar
lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a describir.-
Las Corrientes Sociales
En la obra
anteriormente mencionada, Durkheim los describe de la siguiente manera:
"…Así en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de
indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna
conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son
susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo intenta oponerse
a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se
vuelven en su contra."
Estas situaciones
suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones
toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden
volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas
históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular,
por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales en el Uruguay.-
A los efectos
del análisis crítico
tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales,
los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea
como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad,
desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de
abordarlos.-
Lo dicho
anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto
de partida que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene
determinado su pensamiento a través del lenguaje que
determina en sí mismo una estructura preestablecida
de pensamiento lógico.-
"La división
del Trabajo Social"
Para esta obra
Durkheim parte de la base del concepto de
solidaridad.-
Opone
la organización de
las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio
productivo que posean para su
desarrollo.-
En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la
división del trabajo es casi imperceptible. A modo de ejemplo, en las
civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina,
mientras que el laboreo de la
tierra era de carácter femenino.-
Estas sociedades por estar constituidas por segmentos sociales iguales les da
el carácter de "segmentado" y en ellas existe un principio de
"solidaridadmecánica".-
Como consecuencia
la solidaridad de la colectividad es muy estrecha por lo que la conciencia
colectiva prácticamente anula a la individual. En estas sociedades, incluso la
religión es unificadora.-
Por el contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace
imprescindible la diversificación del trabajo para poder atender las
necesidades de la colectividad.-
Esta
diversificación laboral estratifica
a la sociedad acorde a sus funciones,
y en este sistema se establece lo que Durkheim da en llamar una
"solidaridad orgánica".-
Por el hecho que
en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes,
aquellos que se concentran en un mismo tipo de funciones desarrollan diferentes
enfoques de pensamiento, de estética,
de ética,
etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los
otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo
social.-
Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de “densidad moral”
o “dinámica”.-
Dice: “…cuanto mas numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es
la acción de
unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y
rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social”.-
Con lo que la
diversificación del trabajo es la solución encontrada, por él, ante la escasez,
producto del crecimiento demográfico en un mismo espacio.-
Mas adelante
profundizará: “…La división del trabajo varía en razón directa al volumen y
a la densidad de las sociedades, …”.-
Resumiendo,
Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de
todos los demás cambios sociales, por lo que su teoría en este tópico, ha sido
clasificada como “reduccionista”.-
Sin embargo, en
función del análisis que él hace sobre las sociedades de China y Rusia de
su época, daría a entender que el crecimiento demográfico sería la causa de una
mayor “densidad dinámica”.-
por: Guadalupe Vilchis García
TEORÍA DE DURKHEIM
EMILIO DURKHEIM Y
SU TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Emile Durkheim: la división del trabajo social.
Hechos sociales: Emile Durkheim
considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en
el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben
ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la
sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de
un modo empírico, no filosófico.Así mismo, para distinguir la sociología
de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y
coercitivos para el actor; el objeto de la psicología sería estudiar los
hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los
hechos sociales.Se distinguen en su obra dos grandes grupos de hechos
sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.Los hechos sociales
materiales son los más visibles, <<A veces el hecho social
se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior>>.
La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material.Pero a lo que el
gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es
el análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos
sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y
valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.Los hechos inmateriales
residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de
los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos
y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como
los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheim
considera que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los
valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por
tanto en fenómenos más primarios. Durkheim se esfuerza por organizar los hechos
sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales
materiales tienen prioridad en la teoría sociológica de Durkheim precisamente
porque influyen en los inmateriales,fundamentales en dicha teoría.
Los principales niveles de la realidad social serían:
A. Hechos sociales materiales:
1. La sociedad
2.
Componentes estructurales de la sociedad (como instituciones)
3. Componentes
morfológicos de la sociedad (como distribución de la población o canales de
comunicación).
B. Hechos sociales inmateriales
1. Moralidad
2. Conciencia
colectiva
3. Representaciones colectivas
4. Corrientes sociales Inspirado por la
biología, Durkheim considera que la sociedad está constituida por órganos (hechos
sociales), o estructuras sociales que realizan ciertas funciones para la
sociedad. Debemos distinguir las funciones de las estructuras de los
factores causales de su existencia. Los estudios de Durkheim sobre el nivel
macro explican su importante papel en el desarrollo del estructuralismo
funcional.
División del trabajo en la sociedad.
Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo,
corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura
social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario, la
solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del
trabajo mayor y más refinada.
La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares,mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares,mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
Densidad dinámica.
Este concepto de Durkheim hace referencia a la cantidad de individuos que
forman una sociedad y al grado de interacción que realizan entre sí.Un aumento
del número de individuos unido al aumento de interacción conduce al cambio de
una sociedad mecanicista a una sociedad organicista, dado que dicho aumento
provoca una mayor competencia entre todos, al tener
características similares; el cambio a la división del trabajo permite a personas
y estructuras, cooperar entre los diversos ámbitos de especialización.
Derecho: Una sociedad mecánica se
caracteriza por un derecho represivo. Cualquier ataque a su sistema de
valores compartido es algo de gran importancia para la mayoría de
los individuos, por lo que el trasgresor suele ser castigado muy severamente si
se considera su acción una ofensa contra el sistema moral colectivo.Una
sociedad de solidaridad orgánica se caracteriza por el derecho restitutivo; a
los individuos se les pide que cumplan con la ley o que restituyan a aquellos
que resulten perjudicados por sus acciones. En este tipo de sociedades la
gente no suele reaccionar emocionalmente ante el incumplimiento de las
leyes.Mientras que en el primer tipo de sociedad la administración de
la justicia corre a cargo de las masas, mientras que en el segundo tipo, la
administración del derecho estitutivo corre a cargo de especialistas,
lo que concuerda con la especialización característica de la división del
trabajo.
Anomía: Los individuos se
enfrentan a la ano mía cuando carecen de un concepto claro de loque es una
conducta apropiada y aceptable y de lo contrario.La "patología"
central de las sociedades modernas es la división anomíca del trabajo.La
división estructural del trabajo en la sociedad moderna es una fuente de
cohesión que compensa el debilitamiento de la moralidad colectiva, pero el
argumento de Durkheim subraya que la división del trabajo no puede paliar del
todo la relajación de la moralidad común, por lo cual la anomía es una
patología que surge como consecuencia del nacimiento de la solidaridad
orgánica. Los actores pueden sentirse aislados en la realización de sus tareas
altamente especializadas y pueden dejar de percibir el vínculo que los une a los
que viven y trabajan a su alrededor. Durkheim considera esta situación anormal,
ya que para él, sólo en situaciones anormales la división moderna del
trabajo relega a las personas a tareas aisladas y carentes de sentido.
Conciencia colectiva; Dice Durkheim: <<El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común... Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos>>La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica.
Conciencia colectiva; Dice Durkheim: <<El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común... Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos>>La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica.
POR: GUADALUPE VILCHIS GARCÍA
EMILE DURKHEIM.
Émile
Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena,Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en
la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros,
con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su
marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en
Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.Para abordar el análisis de la realidad social,
cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo
las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los
franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt.
Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más
profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.Enseñó Pedagogía y
Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeosdesde 1887. En 1893 publicó su
tesis doctoral, La división del trabajo social,
y dos años después Las reglas del método
sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la
primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897)
publicóEl suicidio.Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor
suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la
titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía
de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en
1912, Las formas elementales de la vida religiosa.
En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de
"Sociología".La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica
durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud
causando su propia muerte (París, 1917).A su muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924),La educación moral (1925) y El socialismo (1928).Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del
método científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba
"hechos sociales que deben ser tratados como cosas".Al igual que
Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad
social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores
compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación—
la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida
de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un
creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidio estudia, con una base
cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la
Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países
protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor
proporción de población católica. Ello le permite relacionar el mayor grado de
libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la
consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que
se registra en los países de mayoría protestante.Durkheim entiende a la
sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de
los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual
difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste,
justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral,
religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.En toda sociedad se da una
solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades
primitivas se da una solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco. En las sociedades
modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para
la obtención de los medios de subsistencia.Durkheim consideraba a la religión
como un componente esencial de la vida social. Por eso afirmaba: «Mientras haya
hombre, habrá religión.» Según él, mediante la religión es la propia sociedad
la que se diviniza a sí misma.Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los
principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como
ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método
científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con
el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia
se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la
Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía.
POR: Guadalupe Vilchis García
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