EMILIO DURKHEIM Y
SU TEORÍA SOCIOLÓGICA.
Emile Durkheim: la división del trabajo social.
Hechos sociales: Emile Durkheim
considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en
el estudio de los hechos sociales. La idea de que los hechos sociales deben
ser tratados como "cosas" es vital para distinguir la filosofía de la
sociología. Como objetos, los hechos sociales deben ser estudiados de
un modo empírico, no filosófico.Así mismo, para distinguir la sociología
de la psicología, Durkheim afirma que los hechos sociales son externos y
coercitivos para el actor; el objeto de la psicología sería estudiar los
hechos psicológicos, mientras que el de la sociología sería el estudio de los
hechos sociales.Se distinguen en su obra dos grandes grupos de hechos
sociales: hechos sociales materiales e inmateriales.Los hechos sociales
materiales son los más visibles, <<A veces el hecho social
se materializa y llega a convertirse en un elemento del mundo exterior>>.
La arquitectura sería un ejemplo de hecho social material.Pero a lo que el
gran sociólogo da mayor importancia, hasta convertirlo en núcleo de su obra es
el análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos
sociales inmateriales se corresponden con lo que hoy consideramos normas y
valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.Los hechos inmateriales
residen en cierto modo en la mente del actor, por ello, para distinguirlos de
los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos
y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechos sociales como
los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; Durkheim
considera que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los
valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por
tanto en fenómenos más primarios. Durkheim se esfuerza por organizar los hechos
sociales en distintos niveles de realidad social; los hechos sociales
materiales tienen prioridad en la teoría sociológica de Durkheim precisamente
porque influyen en los inmateriales,fundamentales en dicha teoría.
Los principales niveles de la realidad social serían:
A. Hechos sociales materiales:
1. La sociedad
2.
Componentes estructurales de la sociedad (como instituciones)
3. Componentes
morfológicos de la sociedad (como distribución de la población o canales de
comunicación).
B. Hechos sociales inmateriales
1. Moralidad
2. Conciencia
colectiva
3. Representaciones colectivas
4. Corrientes sociales Inspirado por la
biología, Durkheim considera que la sociedad está constituida por órganos (hechos
sociales), o estructuras sociales que realizan ciertas funciones para la
sociedad. Debemos distinguir las funciones de las estructuras de los
factores causales de su existencia. Los estudios de Durkheim sobre el nivel
macro explican su importante papel en el desarrollo del estructuralismo
funcional.
División del trabajo en la sociedad.
Durkheim concibe dos tipos de sociedad: el primero, más primitivo,
corresponde a la solidaridad mecánica, que se caracteriza por una estructura
social laxa y con poca o ninguna división en el trabajo; por el contrario, la
solidaridad orgánica es de un tipo más moderno y presenta una división del
trabajo mayor y más refinada.
La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares,mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
La división del trabajo es un hecho social material que indica hasta que punto se han especializado las tareas y responsabilidades.
Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, de modo que una sociedad caracterizada por la solidaridad mecánica se mantiene cohesionada porque sus individuos tienen conocimientos similares,mientras que una sociedad en la que prima la solidaridad orgánica se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.
Densidad dinámica.
Este concepto de Durkheim hace referencia a la cantidad de individuos que
forman una sociedad y al grado de interacción que realizan entre sí.Un aumento
del número de individuos unido al aumento de interacción conduce al cambio de
una sociedad mecanicista a una sociedad organicista, dado que dicho aumento
provoca una mayor competencia entre todos, al tener
características similares; el cambio a la división del trabajo permite a personas
y estructuras, cooperar entre los diversos ámbitos de especialización.
Derecho: Una sociedad mecánica se
caracteriza por un derecho represivo. Cualquier ataque a su sistema de
valores compartido es algo de gran importancia para la mayoría de
los individuos, por lo que el trasgresor suele ser castigado muy severamente si
se considera su acción una ofensa contra el sistema moral colectivo.Una
sociedad de solidaridad orgánica se caracteriza por el derecho restitutivo; a
los individuos se les pide que cumplan con la ley o que restituyan a aquellos
que resulten perjudicados por sus acciones. En este tipo de sociedades la
gente no suele reaccionar emocionalmente ante el incumplimiento de las
leyes.Mientras que en el primer tipo de sociedad la administración de
la justicia corre a cargo de las masas, mientras que en el segundo tipo, la
administración del derecho estitutivo corre a cargo de especialistas,
lo que concuerda con la especialización característica de la división del
trabajo.
Anomía: Los individuos se
enfrentan a la ano mía cuando carecen de un concepto claro de loque es una
conducta apropiada y aceptable y de lo contrario.La "patología"
central de las sociedades modernas es la división anomíca del trabajo.La
división estructural del trabajo en la sociedad moderna es una fuente de
cohesión que compensa el debilitamiento de la moralidad colectiva, pero el
argumento de Durkheim subraya que la división del trabajo no puede paliar del
todo la relajación de la moralidad común, por lo cual la anomía es una
patología que surge como consecuencia del nacimiento de la solidaridad
orgánica. Los actores pueden sentirse aislados en la realización de sus tareas
altamente especializadas y pueden dejar de percibir el vínculo que los une a los
que viven y trabajan a su alrededor. Durkheim considera esta situación anormal,
ya que para él, sólo en situaciones anormales la división moderna del
trabajo relega a las personas a tareas aisladas y carentes de sentido.
Conciencia colectiva; Dice Durkheim: <<El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común... Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos>>La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica.
Conciencia colectiva; Dice Durkheim: <<El conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de los miembros de una misma sociedad, forma un sistema determinado que tiene vida propia: podemos llamarlo conciencia colectiva o común... Es, pues, algo completamente distinto a las conciencias particulares aunque sólo se realice en los individuos>>La conciencia colectiva es mucho menos importante en una sociedad con solidaridad orgánica que en otra con solidaridad mecánica.
POR: GUADALUPE VILCHIS GARCÍA
muy interesante lo planteado
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