PUNTOS BÁSICOS DEL
PENSAMIENTO DURKHEINIANO
Los Hechos Sociales
Sus antecesores
tanto Comte como Spencer veían esta nueva ciencia con un profundo espíritu
positivista, dándole cualidades meramente organicistas o psicológicas, en tanto
Durkheim epistemológicamente la independizó de las restantes disciplinas
científicas existentes. Es entonces que interpreta la existencia de fenómenos
específicamente sociales a los que llamó "hechos sociales", que
constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordados con otras técnicas que
no sean las específicamente sociales.-
Durkheim define a
los hechos sociales como: … "modos de actuar, de pensar y de sentir
exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual
se imponen".
Las
características básicas que representan a los hechos sociales son:
· Exterioridad
· Coerción
· Colectividad
Los hechos
sociales existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada
sociedad, por lo tanto son exteriores a él.-
Por formar parte
de la cultura de
una sociedad son colectivos.-
Y siendo que un
individuo es educado conforme a las normas y
reglas que rigen la sociedad donde nació, son coercitivos.-
Durkheim mismo
ejemplifica hechos sociales genuinos diciendo: …"; si existían antes es
que existen fuera de nosotros. El sistema de signos que
utilizo para expresar mi pensamiento (lengua materna),
el sistema monetario que empleo para
pagar mis deudas,…"
(los paréntesis
del subrayado son propios).
Analizando estos
ejemplos llegamos a la conclusión que todo rol que desempeñamos en nuestra
relación con los demás seres humanos están comprendidos dentro de un hecho
social.-
Sobre la
coerción, vale hacer una lectura de
lo que el mismo dice: "…Estos tipos de conducta o
de pensamiento no son sólo exteriores al individuo, sino que están dotados de
un poder imperativo y coercitivo en virtud del cual se imponen a él, lo quiera
o no.- … La conciencia pública
reprime todo acto que la ofende…"
"…Si yo no
me someto a las convenciones del mundo, si al vestirme no tengo en cuenta los
usos vigentes dentro de mi país y de mi clase, la risa que provoco, el
alejamiento en que se me mantiene, producen, aunque en forma mas atenuada, los
mismos efectos que un castigo propiamente dicho."(2)
Sobre la
característica de la colectividad sigue diciendo: "…Lo que los constituye
son las creencias, las tendencias, las prácticas del grupo considerado
colectivamente;…". A título de ejemplo basta citar las normas parentales
del antiguo pueblo judío que exigía ante la viudez de una cuñada, que el cuñado
estaba comprometido a tomarla como esposa, también, y la protegería; iguales
ejemplos son los diferentes conceptos actuales de diversas sociedades entorno a
la relación marital, o bien a la primacía de un sexo sobre
el otro en el contexto y comportamiento social.-
Los hechos
sociales tienen otra condición no menos importante que las anteriores y que es
la de encarnarse en la psiquis de cada individuo de una sociedad y por tanto
transformar la forma subjetiva de sentir determinados hechos o situaciones, por
esta misma razón adquieren un carácter sui géneris, con valor en sí mismo y no
como resultado de otros hechos sociales.-
Esta forma de
sentir cuando el hecho se presenta frente a la presencia de un grupo puede dar
lugar a otro fenómeno social, el que pasamos a describir.-
Las Corrientes Sociales
En la obra
anteriormente mencionada, Durkheim los describe de la siguiente manera:
"…Así en una asamblea, los grandes movimientos de entusiasmo, de
indignación, de piedad que se producen, no tienen como lugar de origen ninguna
conciencia particular. Nos llegan a cada uno de nosotros desde fuera y son
susceptibles de arrastrarnos a pesar nuestro. …Si un individuo intenta oponerse
a una de esas manifestaciones colectivas, los sentimientos que rechazan se
vuelven en su contra."
Estas situaciones
suelen ser de carácter emocional y por tanto breves, en algunas condiciones
toman un giro racional, transformando así su permanencia, con lo que pueden
volverse duraderas. Esto se puede demostrar por las diferentes etapas
históricas por la que pasa un país cuando es marcado por un hito particular,
por ejemplo el nacimiento de los partidos políticos tradicionales en el Uruguay.-
A los efectos
del análisis crítico
tanto del hecho social, y también válido para el de las corrientes sociales,
los mismos han de ser estudiados como una cosa, al decir de Durkheim, o sea
como un objeto. Por tanto el estudioso deberá encararlo con objetividad,
desprendiéndose de todos los prejuicios y preconceptos que pueda tener antes de
abordarlos.-
Lo dicho
anteriormente resulta ser muy difícil, si a modo de ejemplo tomamos por punto
de partida que el analista pertenece a una colectividad, sociedad, que tiene
determinado su pensamiento a través del lenguaje que
determina en sí mismo una estructura preestablecida
de pensamiento lógico.-
"La división
del Trabajo Social"
Para esta obra
Durkheim parte de la base del concepto de
solidaridad.-
Opone
la organización de
las sociedades arcaicas frente a la moderna y en relación con el espacio
productivo que posean para su
desarrollo.-
En las sociedades pequeñas numéricamente y con amplia extensión productiva, la
división del trabajo es casi imperceptible. A modo de ejemplo, en las
civilizaciones neolíticas la caza era una función masculina,
mientras que el laboreo de la
tierra era de carácter femenino.-
Estas sociedades por estar constituidas por segmentos sociales iguales les da
el carácter de "segmentado" y en ellas existe un principio de
"solidaridadmecánica".-
Como consecuencia
la solidaridad de la colectividad es muy estrecha por lo que la conciencia
colectiva prácticamente anula a la individual. En estas sociedades, incluso la
religión es unificadora.-
Por el contrario en la medida que la sociedad crece numéricamente se hace
imprescindible la diversificación del trabajo para poder atender las
necesidades de la colectividad.-
Esta
diversificación laboral estratifica
a la sociedad acorde a sus funciones,
y en este sistema se establece lo que Durkheim da en llamar una
"solidaridad orgánica".-
Por el hecho que
en las sociedades organizadas los individuos desarrollan diferentes aptitudes,
aquellos que se concentran en un mismo tipo de funciones desarrollan diferentes
enfoques de pensamiento, de estética,
de ética,
etc., por lo que la conciencia individual de un grupo se diferencia de los
otros, y a su vez lo mismo ocurre con el individualismo dentro de cada subgrupo
social.-
Ante esta situación de crecimiento social, Durkheim, establece el concepto de “densidad moral”
o “dinámica”.-
Dice: “…cuanto mas numerosos son (los individuos) y cuanto más intensa es
la acción de
unos sobre otros, tanto más reaccionan con fuerza y
rapidez y por consiguiente, tanto más intensa es la vida social”.-
Con lo que la
diversificación del trabajo es la solución encontrada, por él, ante la escasez,
producto del crecimiento demográfico en un mismo espacio.-
Mas adelante
profundizará: “…La división del trabajo varía en razón directa al volumen y
a la densidad de las sociedades, …”.-
Resumiendo,
Durkheim especifica únicamente, que el crecimiento demográfico es la causa de
todos los demás cambios sociales, por lo que su teoría en este tópico, ha sido
clasificada como “reduccionista”.-
Sin embargo, en
función del análisis que él hace sobre las sociedades de China y Rusia de
su época, daría a entender que el crecimiento demográfico sería la causa de una
mayor “densidad dinámica”.-
por: Guadalupe Vilchis García
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