EMILE DURKHEIM.
Émile
Durkheim nació el 15 de abril de 1858 en Épinal (Lorena,Francia), en el seno de una familia de origen judío. En 1879 ingresó en
la Escuela Normal Superior de París, donde estudió, entre otros,
con Fustel de Coulanges. Lo apodaban "El Metafísico" debido a su
marcado interés por las cuestiones filosóficas. En 1882 se licenció en
Filosofía, disciplina en la que se formó bajo la influencia del positivismo y el evolucionismo.Para abordar el análisis de la realidad social,
cursó estudios específicos en Francia y Alemania durante 1785 y 1786, leyendo
las obras de algunos de los precursores de la Sociología, entre ellos de los
franceses Montesquieu y Tocqueville y de los alemanes Simmel, Tonnies y Wundt.
Pero fue Auguste Comte quien lo marcó más
profundamente, transformándolo en su heredero y continuador.Enseñó Pedagogía y
Ciencias Sociales en la Facultad de Letras de la Universidad de Burdeosdesde 1887. En 1893 publicó su
tesis doctoral, La división del trabajo social,
y dos años después Las reglas del método
sociológico. Durante 1896, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la
primera cátedra de esta disciplina en Francia. Al año siguiente (1897)
publicóEl suicidio.Al comenzar el siglo XX (1902) fue nombrado profesor
suplente de la Cátedra de Pedagogía de la Sorbona de París, donde obtendría la
titularidad en 1906. En 1911 publicó su comunicación al Congreso de Filosofía
de Bologna, Juicios de realidad y juicios de valor, y, en
1912, Las formas elementales de la vida religiosa.
En 1913 se le permitió cambiar el nombre de su cátedra por el de
"Sociología".La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica
durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud
causando su propia muerte (París, 1917).A su muerte fueron publicados Educación y Sociología (1922), Sociología y Filosofía (1924),La educación moral (1925) y El socialismo (1928).Durkheim fue un ferviente defensor de la aplicación del
método científico al estudio de los fenómenos sociales, a los que consideraba
"hechos sociales que deben ser tratados como cosas".Al igual que
Comte, Durkheim se interesó por el estudio de las bases de la estabilidad
social. Y creyó encontrarlas en la moralidad y la religión, en los valores
compartidos por cada sociedad. Esta conciencia colectiva es —según su interpretación—
la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando una sociedad sufre la pérdida
de los valores compartidos cae en un estado de "anomia" (sin norma, sin ley) y los individuos que la componen experimentan un
creciente grado de ansiedad e insatisfacción. En El suicidio estudia, con una base
cuantitativa brindada por los registros oficiales de suicidios de países de la
Europa occidental, el crecimiento de la tasa de suicidios en los países
protestantes y lo compara con la tasa de suicidios de los países con mayor
proporción de población católica. Ello le permite relacionar el mayor grado de
libertad que brinda el protestantismo con el mayor nivel de anomia, la
consiguiente agudización de la ansiedad y la más elevada tasa de suicidios que
se registra en los países de mayoría protestante.Durkheim entiende a la
sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse a la mera suma de
los individuos que la componen. Las leyes que rigen esta realidad espiritual
difieren de las que rigen la psiquis del individuo. La tarea del científico social consiste,
justamente, en estudiar las representaciones colectivas (derecho, moral,
religión, etc.) que la sociedad impone al individuo.En toda sociedad se da una
solidaridad básica, que varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades
primitivas se da una solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sangre o parentesco. En las sociedades
modernas, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para
la obtención de los medios de subsistencia.Durkheim consideraba a la religión
como un componente esencial de la vida social. Por eso afirmaba: «Mientras haya
hombre, habrá religión.» Según él, mediante la religión es la propia sociedad
la que se diviniza a sí misma.Émile Durkheim fue, sin lugar a dudas, uno de los
principales responsables del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como
ciencia. Hizo todo lo que estuvo a su alcance por dotarla de un método
científico que la pusiera en estrecha relación con los "hechos", con
el fundamento empírico, y la distanciara de los juicios de valor. Su influencia
se extendió más allá del campo sociológico, proyectándose sobre la
Antropología, la Pedagogía, la Historia, el Derecho y la Filosofía.
POR: Guadalupe Vilchis García
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