EDUCACIÓN
Y SOCIEDAD
Es
la civilización la que ha hecho al hombre tal como es; es lo que lo distingue
del
animal: el hombre sólo es hombre debido a que ha sido civilizado”
(Durkheim,
1914-1973: 149, en: Ritzer, 1993: 233).
Los trabajos de este autor
acerca de la educación se llevaron a cabo a principio del siglo XX en diversos
escritos como: Educación y sociología; La educación moral; Historia de la
educación y de las doctrinas pedagógicas; pero la preocupación e interés
sobre este tema se puede percibir en obras anteriores.
En primer lugar, Durkheim
consideraba que el fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes
de la ciencia empírica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios
realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación,
dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la
educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y
desarrollo social de los países.
Como hemos mencionado,
para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de
implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que
para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia,
“el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el
individuo es la educación…” (Brigido, 2006: 26).
La importancia de la
educación como tema de indagación radica en la crisis de la moralidad común que
se observaba en las sociedades. Es por eso que el autor definió a la educación
y a la socialización como “…los procesos mediante los cuales el individuo
aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las
herramientas físicas, intelectuales y, más importante aún, morales
necesarias para actuar en la sociedad” (Durkheim, 1922-1956, en: Ritzer, 1993:
235). Pudiéndose percibir en las herramientas físicas, intelectuales y morales
de esta definición la idea de educación integral.
La conciencia colectiva en
Durkheim cumple una función central en el mantenimiento de la cohesión y orden
social. Para él, lo que es común a un grupo social se transmite de generación
en generación a través de la tradición, mientras que la educación refuerza los
mandatos sociales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a través de la
educación se logra el control de la sociedad por medio de la coacción que
generan los hechos sociales, como un mandato que obliga e impone determinadas
pautas a seguir. Es decir, “…poco a poco origina hábitos y tendencias internas
que la hacen útil, a la coacción, pero que sólo la reemplazan porque derivan de
ella” (Durkheim, 1961:45). De esto se desprende la función principal de la
educación: la formación del ser social, permitiendo de esta manera que la sociedad
se desarrolle y perpetúe, mediante el control social y el mantenimiento de la
estructura de poder.
En este sentido, la
educación es un verdadero hecho social, siendo una de las características de
los hechos sociales la acción coercitiva que éstos ejercen en los actores
sociales.
Al respecto afirma que
“cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los
ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los
niños maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habrían llegado
espontáneamente” (Durkheim, 1961: 45). Por lo tanto, la presión que se ejerce
desde la educación hacia el niño proviene del medio social con la intención
implícita, pero a la vez explícita, de moldearlo.
En cuanto a la educación y
la moral, un principio fundamental es que “el dominio de la moral comienza
donde comienza el dominio social” (Durkheim, 1972: 71), existiendo una relación
de reciprocidad entre la moral y la sociedad.
La educación para Durkheim
se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por moral Durkheim entiende “un
sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta” (Durkheim, 1972:31);
es decir, reglas y normas preestablecidas, prescriptas, que determinan la buena
conducta y, a la vez, la obediencia a las mismas. Teniendo como función
principal la regulación de la conducta. Es por eso que, la moral influye en la
formación del carácter y la personalidad, ya que se considera que el hombre
posee una naturaleza humana que debe controlar a partir de la interiorización
de pautas externas a él, para no quedar atrapado en los impulsos y pasiones que
lo vuelven egoísta.
Por lo tanto, forma parte
de la función de la escuela disciplinar al hombre, ya que “actuar moralmente es
hacerlo con miras a un interés colectivo” (Durkheim, 1972: 71), es decir con
miras a una sociedad, estimulando la adhesión por parte de los individuos a los
grupos sociales que integra.
También se refiere a la
educación en las escuelas públicas, puesto que estas instituciones “…son y
deben ser las guardianas por excelencia de nuestro tipo nacional, (…) son como
el engranaje regulador de la educación general” (Durkheim, 1972: 10), teniendo
por función la formación moral del país, ya que la patria constituye el fin de
la conducta moral (el deber y el bien).
Teniendo en cuenta que el
contexto científico se encontraba influido por las ciencias de la naturaleza y,
en consecuencia por el positivismo, la educación encontró sus fundamentos en
ellas.
También consideraba que la
ciencia de los hechos sociales todavía no se encontraba lo suficientemente
desarrollada como para ser enseñada en las escuelas, por eso eran importantes a
las ciencias de la naturaleza para la educación de las nuevas generaciones.
El principal objetivo de
la socialización para Durkheim fue “…el desarrollo de un sentimiento de
dedicación y respeto a la sociedad y a su sistema moral” (Ritzer, 1993: 237).
Mientras que el objetivo de la educación es, mediante la formación del ser
social, dotar a los individuos de una vida moral y social
que les permita adaptarse al medio. Es por eso que el consenso social se logra
mediante una cierta homogeneidad entre sus miembros, siendo la educación uno de
los mecanismos con los que cuenta la sociedad para introducir en el niño la
conciencia colectiva.
FUENTE: http://www.efdeportes.com/efd165/emile-durkheim-aportes-para-analizar-la-educacion-fisica.htm
POR:GUADALUPE VILCHIS GARCÍA
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