domingo, 25 de noviembre de 2012


EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
Es la civilización la que ha hecho al hombre tal como es; es lo que lo distingue
del animal: el hombre sólo es hombre debido a que ha sido civilizado”
(Durkheim, 1914-1973: 149, en: Ritzer, 1993: 233).
    Los trabajos de este autor acerca de la educación se llevaron a cabo a principio del siglo XX en diversos escritos como: Educación y sociología; La educación moral; Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas; pero la preocupación e interés sobre este tema se puede percibir en obras anteriores.
    En primer lugar, Durkheim consideraba que el fenómeno educativo podía ser estudiado siguiendo las leyes de la ciencia empírica (Brigido, 2006). En segundo lugar, los estudios realizados condujeron a considerarlo como el primer sociólogo de la educación, dando lugar al análisis y debate en torno al fenómeno educativo desde la educación moral; convirtiéndose en una temática central en la organización y desarrollo social de los países.
    Como hemos mencionado, para Durkheim la relación entre sociedad e individuo se caracteriza por ser de implicación mutua, en la cual la sociedad prima sobre el individuo, puesto que para formar parte de la misma debe incorporar pautas externas. En consecuencia, “el mecanismo que dispone la sociedad para ejercer su influencia sobre el individuo es la educación…” (Brigido, 2006: 26).
    La importancia de la educación como tema de indagación radica en la crisis de la moralidad común que se observaba en las sociedades. Es por eso que el autor definió a la educación y a la socialización como “…los procesos mediante los cuales el individuo aprende las maneras de un determinado grupo o sociedad, es decir adquiere las herramientas físicas, intelectuales y, más importante aún, morales necesarias para actuar en la sociedad” (Durkheim, 1922-1956, en: Ritzer, 1993: 235). Pudiéndose percibir en las herramientas físicas, intelectuales y morales de esta definición la idea de educación integral.
    La conciencia colectiva en Durkheim cumple una función central en el mantenimiento de la cohesión y orden social. Para él, lo que es común a un grupo social se transmite de generación en generación a través de la tradición, mientras que la educación refuerza los mandatos sociales. Sin embargo, se debe tener en cuenta que a través de la educación se logra el control de la sociedad por medio de la coacción que generan los hechos sociales, como un mandato que obliga e impone determinadas pautas a seguir. Es decir, “…poco a poco origina hábitos y tendencias internas que la hacen útil, a la coacción, pero que sólo la reemplazan porque derivan de ella” (Durkheim, 1961:45). De esto se desprende la función principal de la educación: la formación del ser social, permitiendo de esta manera que la sociedad se desarrolle y perpetúe, mediante el control social y el mantenimiento de la estructura de poder.
    En este sentido, la educación es un verdadero hecho social, siendo una de las características de los hechos sociales la acción coercitiva que éstos ejercen en los actores sociales.
    Al respecto afirma que “cuando se miran los hechos tales como son y como siempre han sido, salta a los ojos que toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer a los niños maneras de ver, de sentir y de obrar, a las cuales no habrían llegado espontáneamente” (Durkheim, 1961: 45). Por lo tanto, la presión que se ejerce desde la educación hacia el niño proviene del medio social con la intención implícita, pero a la vez explícita, de moldearlo.
    En cuanto a la educación y la moral, un principio fundamental es que “el dominio de la moral comienza donde comienza el dominio social” (Durkheim, 1972: 71), existiendo una relación de reciprocidad entre la moral y la sociedad.
    La educación para Durkheim se caracteriza por ser moral, racional y laica. Por moral Durkheim entiende “un sistema de reglas de acción que predeterminan la conducta” (Durkheim, 1972:31); es decir, reglas y normas preestablecidas, prescriptas, que determinan la buena conducta y, a la vez, la obediencia a las mismas. Teniendo como función principal la regulación de la conducta. Es por eso que, la moral influye en la formación del carácter y la personalidad, ya que se considera que el hombre posee una naturaleza humana que debe controlar a partir de la interiorización de pautas externas a él, para no quedar atrapado en los impulsos y pasiones que lo vuelven egoísta.
    Por lo tanto, forma parte de la función de la escuela disciplinar al hombre, ya que “actuar moralmente es hacerlo con miras a un interés colectivo” (Durkheim, 1972: 71), es decir con miras a una sociedad, estimulando la adhesión por parte de los individuos a los grupos sociales que integra.
    También se refiere a la educación en las escuelas públicas, puesto que estas instituciones “…son y deben ser las guardianas por excelencia de nuestro tipo nacional, (…) son como el engranaje regulador de la educación general” (Durkheim, 1972: 10), teniendo por función la formación moral del país, ya que la patria constituye el fin de la conducta moral (el deber y el bien).
    Teniendo en cuenta que el contexto científico se encontraba influido por las ciencias de la naturaleza y, en consecuencia por el positivismo, la educación encontró sus fundamentos en ellas.
    También consideraba que la ciencia de los hechos sociales todavía no se encontraba lo suficientemente desarrollada como para ser enseñada en las escuelas, por eso eran importantes a las ciencias de la naturaleza para la educación de las nuevas generaciones.
    El principal objetivo de la socialización para Durkheim fue “…el desarrollo de un sentimiento de dedicación y respeto a la sociedad y a su sistema moral” (Ritzer, 1993: 237). Mientras que el objetivo de la educación es, mediante la formación del ser social, dotar a los individuos de una vida moral y social que les permita adaptarse al medio. Es por eso que el consenso social se logra mediante una cierta homogeneidad entre sus miembros, siendo la educación uno de los mecanismos con los que cuenta la sociedad para introducir en el niño la conciencia colectiva.

FUENTE: http://www.efdeportes.com/efd165/emile-durkheim-aportes-para-analizar-la-educacion-fisica.htm

POR:GUADALUPE VILCHIS GARCÍA





No hay comentarios:

Publicar un comentario